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Campeonato Europeo de Rally
El Campeonato de Europa de Rallies (campeonato continental) es una serie anual de rallies que consiste en un conjunto de etapas de carreras que tienen lugar en pistas europeas y que se celebra anualmente hasta el día de hoy. El ERC de la FIA fue el primer campeonato de rallies en el que participaron corredores de distintos países.
Desde 2013, el canal francés Eurosport se ha convertido en el socio mediático de la competición.
Historia
Celebrado por primera vez en 1953, el FIA ERC ganó popularidad rápidamente, pero ya en 1973 apareció el Campeonato del Mundo de Rallyes y el interés por las series europeas disminuyó considerablemente.
En un intento por recuperar el interés del público, la FIA tomó la infructuosa decisión de otorgar a cada etapa (dependiendo de la decisión de los organizadores) un coeficiente de 1 a 4, para multiplicar posteriormente los puntos recibidos por los pilotos según el reglamento general.
Esto dificultaba el seguimiento de las etapas y reducía la atención de los espectadores. Más tarde, se introdujo un sistema para otorgar coeficientes a las etapas según el esquema 2-5-10-20, sin embargo, esto no aumentó el interés del público.
El ERC en la actualidad
Se consiguió aumentar el prestigio con la reorganización del sistema del Rally ERC en 2004. En el calendario, los organizadores dejaron hasta 12 carreras de rally con un factor de dificultad de 20, el resto de las pistas se distribuyeron entre los campeonatos nacionales.
Esto ha aumentado tanto el número de equipos y el número de coches que desde 2007, los que deseen participar en el Campeonato de Europa tienen que solicitarlo como para el campeonato del mundo.
Categorías
El ERC se compone de tres categorías principales, ERC (para coches de Rally2), ERC3 (para coches de Rally3) y ERC4 (para coches de Rally4 y Rally5). También existe el ERC Junior para pilotos de 27 años o menos el 1 de enero de 2023 en coches Rally4 o Rally5 que utilicen neumáticos Hankook.
Formato
Los eventos se celebran durante cuatro días. El primer día y medio se dedica al reconocimiento. A continuación, la atención se centra rápidamente en los entrenamientos libres y la fase de clasificación para los pilotos de Rally2. Tienen dos tandas en los entrenamientos libres y una única tanda en la fase de clasificación, cuyos resultados se utilizan para ayudar a establecer el orden de salida de la primera etapa.
Todos los demás pilotos completan sus preparativos para el rally en el shakedown, que comienza una vez finalizada la Etapa Clasificatoria. El final del segundo día suele completarse con una salida ceremonial o una etapa superespecial antes de dos días completos de acción de rally. Todos los eventos del ERC se decidirán en la Power Stage de cierre del evento.
Puntos ERC
Para puntuar en el Campeonato Europeo de Rallyes de la FIA por Equipos, los competidores deben inscribirse en el ERC, ERC3 o ERC4 bajo un nombre de equipo. Un máximo de tres coches pueden ser inscritos con el fin de anotar puntos de Equipo.
Un Equipo inscrito puede puntuar con los dos coches mejor clasificados de su Equipo en la clasificación final de cada rally. A efectos de cálculo de puntos, los coches conducidos por pilotos prioritarios del ERC4 puntuarán dentro de su propio grupo.
Neumáticos
Para puntuar en el ERC, los pilotos deben utilizar neumáticos de un fabricante registrado. Hasta ahora, para 2023 se han registrado MICHELIN y MRF, mientras que todos los participantes en el ERC Junior deben utilizar neumáticos de Hankook. El uso de neumáticos está restringido según la categoría.