Tabla de contenido
Johann Zarco
Johann Zarco es un piloto profesional francés que actualmente compite en MotoGP con el equipo Monster Yamaha Tech 3.
Biografía
Nacido en Cannes, Zarco fue ascendiendo en el motociclismo hasta llegar a los campeonatos de minimoto en 2004, principalmente en Italia. Estas actuaciones permitieron a Zarco entrar a formar parte de la Red Bulletin MotoGP Academy junto a Cameron Beaubier, Jonas Folger y Danny Kent.
Esto redujo sus carreras en 2008, haciendo una aparición esporádica en el campeonato italiano con el Team Gabrielli. Zarco debutó en los Grandes Premios con el equipo WTR San Marino, en el Gran Premio de Qatar que abría la temporada. Terminó la carrera en los puntos en 15ª posición, aunque la carrera acortada por la lluvia significó que Zarco ganara sólo medio punto.
Con siete carreras más en las que sumó puntos, terminó 20º en el campeonato. Su mejor resultado de la temporada fue un sexto puesto en Mugello.
Zarco permaneció con WTR para la temporada 2010.
Zarco comenzó la temporada con una racha consistente de finales puntuables, terminando cada una de las ocho primeras carreras en los puntos. En el Gran Premio de Checoslovaquia, Zarco registró la primera vuelta rápida de su carrera, después de entrar en boxes con neumáticos lisos, ya que las condiciones de la pista eran mejores para correr con ellos.
Finalmente terminó undécimo en el campeonato, a pesar de retirarse en las tres últimas carreras. En 2011 fichó por Ajo Motorsport. En la segunda carrera, el Gran Premio de España, consiguió su primer podio al terminar tercero.
Zarco subió a la categoría de Moto2 con el equipo JiR a bordo de motos MotoBi en 2012. Zarco participó en la Red Bulletin Rookies Cup en 2007, y se proclamó campeón en Estoril, tras ganar tres carreras. Añadió una cuarta victoria en la carrera final de Valencia.
En 2015, Zarco ganó su primer título de Moto2. En 2013 pasa al equipo Came Iodaracing Project. Consiguió dos terceros puestos (Gran Premio de Italia y de la Comunidad Valenciana de Motociclismo.
En 2014 pasa al equipo Air Asia Caterham, pilotando una Caterham Suter. Consigue cuatro terceros puestos (Catalunya, San Marino, Aragón y Comunidad Valenciana) y una pole en Gran Bretaña.
En 2015 pasa al equipo Ajo Motorsport pilotando una Kalex Moto2 y gana el campeonato de Moto2. En 2016 sigue en Moto2, en el mismo equipo. En Malasia gana su segundo título consecutivo en Moto2, convirtiéndose en el primer piloto en ganar dos veces el campeonato de la categoría.
También se convierte en el primer piloto francés en ganar más de un campeonato en MotoGP. Para la temporada 2017 firma un contrato de un año con el equipo Monster Yamaha Tech 3. Consigue dos segundos puestos (Francia y Comunidad Valenciana) y un tercero en Malasia. En Holanda y Japón consigue la pole position.
En 2018 permanece en el mismo equipo. Obtiene dos segundos puestos (Argentina y España), un tercero (en Malasia como el año anterior) y dos pole positions en Catar y Francia. Para la temporada 2019 firma un contrato de dos años con el equipo oficial KTM.
A partir del GP de Australia es fichado para las tres últimas carreras del mundial por el equipo LCR Honda. En 2020 corre con la Ducati Desmosedici del Avintia Racing Team, consigue el tercer puesto en el GP de la República Checa en la carrera tras salir desde la pole position.
Logros
Johann Zarco (Kalex) hizo historia en 2016 como el primer piloto en defender con éxito el Campeonato del Mundo FIM de Moto2 y con ello convertirse en el primer francés en ganar más de un título en Grandes Premios de Circuitos.
Después de conquistar su primer campeonato con más de 100 puntos de ventaja en 2015, Zarco empezó 2016 con paso firme, sumando sólo 56 puntos en las cinco primeras carreras, a pesar de una victoria en la segunda ronda, que dio a Alex Rins (Kalex) la oportunidad de establecer un fuerte desafío en el campeonato.
Sin embargo, una increíble racha a mitad de temporada, con cuatro victorias y un segundo puesto en cinco carreras en Mugello, Catalunya, Assen, Sachsenring y Red Bull Ring, reafirmó el estatus de Zarco como el hombre a batir y le valió un contrato de MotoGP para 2017.
Incluso un período de forma indiferente después de las vacaciones de verano hizo poco para amenazar su colchón de puntos, con Rins luchando por tomar ventaja mientras Thomas Lüthi (Kalex) alcanzó la forma con tres victorias en cinco carreras.
La sexta victoria de la temporada de Zarco en Malasia sentenció el campeonato a falta de una prueba, y firmó un séptimo puesto en la ronda final de Valencia, donde Lüthi, segundo, se hizo con el subcampeonato.