Tabla de contenido
Andrea Dovizioso
Andrea Dovizioso es un piloto profesional de motociclismo italiano que ganó el Campeonato del Mundo de 125cc en 2004. Con 15 victorias en MotoGP y 62 podios, Dovizioso es uno de los pilotos actuales de MotoGP con más éxito. Para la temporada 2022, compite para el equipo WithU Yamaha RNF MotoGP.
Andrea es más conocido por su paso por la división de MotoGP con el equipo Ducati. En 2017, 2018 y 2019, terminó segundo tras Marc Márquez en el título durante tres años.
Biografía
Habiendo comenzado en una minimoto a la edad de siete años, Andrea Dovizioso ganó la categoría italiana Junior B en 1997 y 1998 antes de terminar subcampeón en la categoría Senior A en 2000.
Tras ganar la Aprilia Challenge en 2000, cuando también debutó en un Gran Premio como wild card pilotando una Aprilia en Mugello, el joven piloto fue fichado por el Team Scot para pilotar una Honda en el Campeonato del Mundo de 125cc en 2002.
La carrera profesional de Dovizioso tuvo un comienzo discreto, con un noveno puesto como mejor resultado en su temporada de debut, pero anotó un quinto puesto en la primera prueba de 2003 y subió por primera vez al podio en la siguiente carrera, en Sudáfrica. Tres podios más siguieron esa temporada y el joven piloto fue ascendido a piloto oficial en 2004, heredando la máquina que había llevado a Daniel Pedrosa al título.
Carrera deportiva
En 2000, Dovizioso se adjudicó el Campeonato de Italia Aprilia de 125cc. Dovizioso ganó el Campeonato de Europa de 125cc en 2001, y también disputó su primera carrera del Campeonato del Mundo en Mugello, donde se retiró.
Dovizioso participó en el Campeonato del Mundo de 125cc con el Team Scot Honda en 2002, quedando 16º en la general. Sus mejores logros fueron dos novenos puestos en Le Mans y Donington Park. En 2003, permaneció en el equipo, ocupando el quinto puesto en la clasificación general y subiendo al podio en cuatro ocasiones.
Ganó cinco carreras en la temporada 2004 y subió al podio en seis ocasiones para conquistar el título con 293 puntos.
Dovizioso se pasó a la categoría de 250cc en 2005, permaneciendo en el Team Scot Honda. La temporada incluyó cinco podios y un tercer puesto en la general. También fue nombrado Novato del Año. En 2006 permaneció en el equipo, rebautizado Humangest Racing. Ganó dos carreras en Barcelona y Estoril y subió al podio en 11 ocasiones.
El 15 de septiembre de 2007, Dovizioso confirmó que subiría a la categoría de MotoGP con su actual escudería en 2008. Terminó cuarto en la apertura de la temporada en Qatar, superando a Valentino Rossi en la penúltima vuelta, en su debut en la máxima categoría.
Dovizioso sustituyó a Nicky Hayden como piloto oficial del Repsol Honda para la temporada 2009. Fue compañero del español Dani Pedrosa. Dovizioso ganó su primera carrera de MotoGP en el Gran Premio de Gran Bretaña disputado en mojado en Donington Park en julio de 2009.
2011- 2019
En 2011, Dovizioso regresó a Repsol Honda por tercera temporada consecutiva, pilotando en una escuadra de tres motos con Casey Stoner y Dani Pedrosa. Dovizioso tuvo un buen comienzo, terminando cuarto en Qatar tras una lucha durante toda la carrera con Marco Simoncelli.
En 2011, terminó segundo por cuarta vez en la República Checa, defendiéndose del desafío de Simoncelli.
Dovizioso terminó entre los cinco primeros en sus tres primeras participaciones con el Tech3 en 2011. Terminó quinto tanto en Qatar como en Jerez y cuarto en el Gran Premio de Portugal. Un séptimo puesto en Le Mans fue seguido de su primer podio de la temporada, un tercer puesto en el Gran Premio de Cataluña.
Él y Mauno Hermunen ganaron el Supermoto-Race en el SIC Supermoto Day en homenaje a Marco Simoncelli, fallecido en una colisión en carrera en 2011.
Tras el regreso de Valentino Rossi al equipo oficial Yamaha en 2013, Dovizioso fue contratado por Ducati para sustituir a Rossi en la escuadra oficial.
El antiguo compañero de equipo de Dovizioso en Tech3, Cal Crutchlow se unió a él en Ducati, reuniendo a los pilotos que compitieron con Tech3 en 2012.
Dovizioso regresó a Ducati por tercera temporada consecutiva. Se le unió Andrea Iannone, otro piloto italiano que había sido transferido desde el Pramac Racing. Asimismo, consiguió la primera pole position de la temporada en Qatar, superando al resto por 0,2 segundos.
Terminó segundo por detrás de Rossi, su primer podio desde el TT de Holanda en junio de 2014. Jorge Lorenzo se unió a Ducati en 2017. Ducati declaró que Dovizioso permanecerá en la escudería para trabajar con Lorenzo.
2020- Presente
SImilarmente, Dovizioso permanece con Ducati en 2020. En el estreno de la temporada en España, terminó tercero en el podio. Alegando el deterioro de su relación profesional con Ducati.
Dovizioso decidió tomarse un año sabático en 2021, para volver a la competición en 2022, a finales de 2020, sin otras opciones inmediatas.
Finalmente, el asiento de 2022 fue para el piloto español Maverick Viñales, que se unió a Aprilia a principios de septiembre de 2021, cerrando así la puerta a Dovizioso con el fabricante de Noale.
Se rumoreaba que Dovizioso se había unido a Petronas Yamaha antes del fin de semana del Gran Premio de Gran Bretaña. Cuando Maverick Viales dejó el equipo Factory Yamaha por Aprilia Racing Team Gresini para el resto de 2021. En 2022, seguirá como piloto del Petronas Yamaha.