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Rally
Los rallies son una modalidad de competición automovilística que se disputa en carreteras públicas, tanto cerradas como abiertas, con vehículos de serie modificados y homologados.
Se distingue de la competición en circuito en que los competidores luchan contra el reloj en un formato punto a punto. También se diferencia de las carreras en que es un deporte de equipo con un piloto y un copiloto en cada coche con el objetivo de negociar una ruta entre puntos de control establecidos en lo que se conoce como etapas. Las tripulaciones salen a intervalos regulares, normalmente de dos minutos entre coches.
Los eventos incluyen etapas de transporte o enlace en carreteras públicas, en las que los coches de competición se mezclan con el resto del tráfico respetando las normas de circulación y los límites de velocidad, y etapas especiales o competitivas en carreteras cerradas, en las que los tiempos cuentan para el resultado del evento.
En las etapas de transporte o enlace, las tripulaciones son penalizadas por llegar antes de tiempo, pero es en las etapas especiales en carretera cerrada donde los rallies se ganan y se pierden por las tripulaciones y su velocidad dentro de las etapas.
El rally se remonta al primer rally de Montecarlo, celebrado en enero de 1907. El máximo galardón de los rallies modernos es el Campeonato del Mundo de Rallies, que se decidió por primera vez en 1979 y se disputa en 14 pruebas en todo el mundo, incluido el Rally de Australia, que se celebra en los alrededores de Coffs Harbour, en el norte de Nueva Gales del Sur (busque “WRC rally NSW”).
Los competidores pueden utilizar una gran variedad de coches de rally en una gran variedad de eventos, desde rallies de club hasta eventos del Campeonato Estatal y Nacional. El NSSCC ayuda a organizar una prueba del Campeonato de Rally de NSW cada año con el Rally of the Bay en Batemans Bay (busque “Rally of the Bay”.
El NSSCC cuenta entre sus miembros con algunos de los mejores competidores de rallies de Australia, como el veterano del Dakar y múltiple ganador de la Ronda Australia/Safari Australiano Bruce Garland, el múltiple campeón australiano copiloto Coral Taylor y competidor del WRC Dale Moscatt, la piloto de la academia de rallies del WRC Molly Taylor, el campeón de rallies de F2 y SUV Brett Middleton y muchos otros competidores habituales del ARC.
LOS COCHES
Los rallyes son una batalla con el tiempo, no sólo cuando se compite en la etapa especial (SS), sino también en todos los demás aspectos, ya que una tripulación tiene un tiempo medido con exactitud para llegar al siguiente punto de control de tiempo / inicio de la siguiente etapa, zona de servicio, tiempo de servicio y salidas.
Llegar tarde o adelantarse supone una penalización de tiempo, mientras que las infracciones múltiples también pueden provocar la descalificación del evento. ¿Cómo es una prueba de rally normal? Lea a continuación.
Primera época, Grupo 2&3&4
Grupo 2 (1966-1981): BMW 2002, Ford Capri 2300, Triumph 2000
Grupo 4 (1973-1983): Lancia Stratos HF, Ford Escort RS1600, Audi Quattro, VW Scirocco, Golf GTI, Autobianchi Abarth A112, Alpine Renault A110, Saab 96, Fiat Abarth 124 Rallye, Opel Kadett Rallye..
Grupo B
La llamada “Época dorada de los rallyes” se introdujo en 1982 como sustituto del Grupo 4. Tenía pocas restricciones, con el peso mantenido lo más bajo posible, sin restricciones en la sobrealimentación, lo que resultó en un doble aumento de potencia de 250 CV a más de 500 CV hasta 1986.
La potencia masiva en coches de bajo peso proporcionó rallies espectaculares, por lo que el número de espectadores también aumentó rápidamente.
Pero esto también resultó ser un problema, ya que la falta de control de multitudes (gente de pie en la carretera un segundo antes de que llegara el coche) y la potencia masiva y casi incontrolable de los coches provocaron una serie de accidentes mortales, con el Tour de Corse de 1986 y la muerte de Henri Toivonen y Sergio Cresto en un Lancia Delta S4 acabando con el Grupo, ya que pocas horas después del accidente, se prohibió al Grupo B competir en las siguientes temporadas, convirtiéndose el Grupo A en un estándar para todos los coches hasta la introducción de las regulaciones del WRC en 1997.
Coches más usados: Audi Quattro A1,A2,S1; Lancia 037,Delta S4; Renault 5 Maxi Turbo, MG Metro 6R4, Ford RS200..
Grupo S
El Grupo S fue un sustituto propuesto para el Grupo B, con una potencia de motor limitada a 300 CV, sólo diez coches necesarios para la homologación y más centrado en prototipos. El Grupo S se canceló incluso antes de empezar, tras los trágicos acontecimientos que provocaron la cancelación del Grupo B, pero hasta entonces Lancia ya había fabricado un modelo llamado ECV, Toyota MR2, Opel Kadett Rallye 4×4 y Lada Samara, mientras que Audi y Ford también tenían sus coches en desarrollo. El reglamento del Grupo S sirvió de base para la introducción de la clase WRC en 1997.
Grupo A
Coches de carretera modificados, a menudo basados en versiones turboalimentadas y con tracción a las cuatro ruedas, modificados aún más para obtener mayor potencia y par motor, con suspensión y neumáticos ajustados a la superficie del rally.
Los coches del Grupo A ofrecían un mejor manejo y más tracción y seguridad que los del Grupo B, por lo que a menudo superaban a estos últimos, incluso con mucha menos potencia. El Grupo A se sigue utilizando como base para la mayoría de las competiciones de rally.
Los coches más usados: Ford Escort RS Cosworth, Peugeot 306 Maxi, Toyota Celica, VW Golf GTI, BMW E30, Ford Sierra, Lancia Delta Integrale..
Grupo N
El Grupo N se introdujo en 1982, para poder optar a la homologación, debían construirse un mínimo de 2.500 coches del modelo competidor en un año (esta norma también se aplica a las clases más nuevas) para sustituir al Grupo 1. Los coches eran coches de carretera modificados, basados en versiones turboalimentadas y con tracción a las cuatro ruedas, principalmente Subaru Impreza WRX y Mitsubishi Lancer Evolution.
Originalmente, todo el interior del coche tenía que estar presente, pero esto se cambió más tarde para permitir la eliminación de las partes no necesarias, aparte del salpicadero y el guarnecido de las puertas.
La elección de los amortiguadores, la ECU y los componentes internos de la caja de cambios era libre, mientras que también se permitía reforzar la suspensión y la carrocería, siempre que esto no alterara el principio de funcionamiento.
La normativa del Grupo N fue sustituida por la del Grupo R en 2013.
Súper 1600
También conocido como S1600, incluye coches con tracción a dos ruedas, motor atmosférico de 4 cilindros con un volumen máximo de 1640 cc y una potencia máxima de 230 CV.
La caja de cambios estándar se sustituye por una caja de cambios manual secuencial con un máximo de 6 relaciones de marcha adelante y el peso del coche se reduce a un mínimo de 980 kg (920 kg si se utiliza un motor con sólo dos válvulas).
Los coches más usados de la clase S1600 son: Citroen C2 S1600, Renault Clio S1600, Suzuki Swift S1600, Citroen Saxo S1600, mientras que también hay otros modelos como Ford Puma, Suzuki Ignis, Fiat Punto..
Súper 2000
El Super 2000 o también conocido como reglamento S2000, fue la base también del reglamento del WRC desde 2011. Hasta entonces, las reglas para S2000 permitían tracción a las cuatro ruedas, caja de cambios secuencial de 6 velocidades y un máximo de 2000cc de motor normalmente aspirado.
Cuando las normas se revisaron en 2011 para permitir motores turboalimentados de 1600cc, el uso de motores atmosféricos de 2 litros cesó rápidamente.
Los coches más usados: Peugeot 207 S2000, Ford Fiesta S2000, Škoda Fabia S2000, Fiat Grande Punto S2000…
Grupo R
El reglamento del Grupo R se creó en 2012 para sustituir al Grupo A y al Grupo N y a partir de 2013, ningún coche nuevo puede ser homologado como coche del Grupo A o N, en su lugar se clasifican por el reglamento R. El Grupo consta de seis clases, de la R1 a la R5, con reglamentos RGT para coches GT como el Porsche 911 GT3, etc.
Los coches más usados en la clase R2 son el Ford Fiesta R2, el Opel Adam R2, el Peugeot 208 R2, el Škoda Fabia R2 y el Citroën C2R2 (Max), mientras que en la R3 están el Citroën DS3 R3T y el Renault Clio R3(T).
El Grupo R4 es para los clásicos del Grupo N como el Subaru Impreza y el Mitsubishi Lancer Evolution, y el último, el R5 está representado principalmente por el Škoda Fabia R5, el Ford Fiesta R5, el Citroen DS3 R5, el Peugeot 208 T16 R5 y el recién añadido Hyundai i20 R5, con algunos otros anunciados próximamente (VW Polo R5, Opel Corsa R5..).