Tabla de contenido
McLaren
McLaren Racing Limited es una escudería británica con sede en el Centro Tecnológico McLaren de Woking, Surrey, Inglaterra. McLaren es más conocido como constructor de Fórmula Uno, el segundo equipo en activo más antiguo y el segundo equipo de Fórmula Uno con más éxito después de Ferrari, habiendo ganado 183 carreras, 12 Campeonatos de Pilotos y 8 Campeonatos de Constructores.
McLaren también ha competido en carreras americanas al aire libre, tanto como participante como constructor de chasis, y ha ganado el campeonato de carreras de coches deportivos Canadian-American Challenge Cup (Can-Am). El equipo es una filial del Grupo McLaren, que posee la mayoría del equipo.
Historia
Bruce McLaren Motor Racing fue fundada en 1963 por el neozelandés Bruce McLaren, piloto de la escudería británica de Fórmula Uno Cooper, con la que había ganado tres Grandes Premios y había quedado segundo en el Campeonato del Mundo de 1960.
Bruce quería competir en las Tasman Series de Australasia y se puso en contacto con sus jefes, pero cuando el propietario del equipo, Charles Cooper, insistió en utilizar motores de Fórmula 1 de 1,5 litros en lugar de los de 2,5 litros permitidos por las normas de Tasmania, Bruce decidió crear su propio equipo para correr él y su futuro compañero de Fórmula 1 Timmy Mayer con coches Cooper hechos a medida.
Bruce ganó las carreras de 1964, pero Mayer murió en los entrenamientos de la última carrera, en el circuito de Longford, Tasmania. Cuando Bruce McLaren se puso en contacto con Teddy Mayer para que le ayudara con la compra del coche deportivo Zerex a Roger Penske, Teddy Mayer y Bruce McLaren empezaron a hablar de una asociación empresarial que desembocó en la compra por parte de Teddy Mayer de Bruce McLaren Motor Racing Limited (BMMR), convirtiéndose finalmente en su mayor accionista.
El equipo tuvo su sede en Feltham en 1963-1964, y desde 1965 hasta 1981 en Colnbrook, Inglaterra. El equipo también poseía una licencia británica. A pesar de ello, Bruce nunca utilizó el tradicional verde de carreras británico en sus coches.
En su lugar, utilizó combinaciones de colores que no se basaban en principios nacionales (por ejemplo, su primer coche de F1, el McLaren M2B, estaba pintado de blanco con una franja verde, para representar a un equipo ficticio Yamura en la película Grand Prix, de John Frankenheimer).
Durante este periodo, Bruce pilotó para su equipo en carreras de coches deportivos en el Reino Unido y Norteamérica y también participó en las Tasman Series de 1965 con Phil Hill, pero no las ganó. Siguió pilotando en Grandes Premios para Cooper, pero al ver que la forma del equipo estaba decayendo, decidió correr con sus propios coches en 1966.
Coches
El McLaren F1 es un automóvil deportivo diseñado y fabricado por el fabricante de automóviles británico McLaren Cars. El concepto original fue concebido por Gordon Murray. Murray logró convencer a Ron Dennis para que respaldara el proyecto.
MCL36
El McLaren MCL36 es un coche de Fórmula Uno diseñado bajo la dirección de James Key y fabricado por McLaren para competir en el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno de 2022. El MCL36 se construyó de acuerdo con la nueva generación 2022 de reglamentos técnicos de Fórmula Uno, que originalmente estaban previstos para su introducción en 2021.
El coche debutó en el Gran Premio de Bahréin de 2022, y fue pilotado por Daniel Ricciardo y Lando Norris en su segundo y cuarto año para el equipo, respectivamente.
El coche logró dos vueltas rápidas y un podio a lo largo de la temporada, ambos conseguidos por Norris. El MCL36 fue el único coche (y Norris el único piloto) de fuera de los tres primeros equipos que terminó en el podio en la temporada 2022. Sin embargo, el MCL36 se considera generalmente decepcionante en comparación con su predecesor, el logrado MCL35M, con un rendimiento inconsistente y una estrecha ventana de funcionamiento.
El continuo bajo rendimiento de Ricciardo en comparación con Norris también se consideró un factor en la pérdida de McLaren ante Alpine en una lucha que duró toda la temporada por el cuarto lugar en el Campeonato Mundial de Constructores.
Key fue contratado originalmente por McLaren procedente de Toro Rosso a principios de 2019, cuando el MCL34 ya había sido diseñado y fabricado. Aunque diseñó el MCL35 y la actualización del MCL35M, el MCL36 fue el primer coche completamente original de Key para el equipo.
Key ha calificado el desarrollo de las superficies más grandes y menos intrincadas del coche de 2022 como un cambio significativo con respecto al desarrollo más específico y detallado permitido en años anteriores.
En octubre de 2021, el coche estaba rodando en el simulador de McLaren. Norris lo calificó de “no tan agradable” de conducir, pero dudó en sacar conclusiones antes de que el coche físico estuviera completo, dado el rápido progreso en los diseños de 2022. El chasis pasó las pruebas de homologación de la FIA a principios de diciembre de 2021.
Key declaró que el objetivo principal de McLaren era producir un coche más equilibrado que tuviera un mejor rendimiento en curvas a baja velocidad en comparación con el MCL35 y el MCL35M, ambos carecían de rendimiento a baja velocidad a pesar de tener un buen paso por curva a alta velocidad.
En el momento de su lanzamiento, el coche destacó por el diseño convencional del motor y la inversión de la disposición típica de la suspensión: el MCL36 cuenta con una suspensión delantera de bieletas y una trasera de bieletas, una disposición que no se veía en la Fórmula 1 desde 2013 con el MP4-28. Este cambio maximiza la carga aerodinámica y reduce el consumo de combustible.
Este cambio maximiza la carga aerodinámica producida por el Venturi y los efectos de suelo al permitir un flujo de aire sin obstáculos dentro y fuera de las entradas de aire del coche, lo que aumenta el volumen de aire movido a través del suelo El suelo cuenta con un alerón de borde en forma de L y un piso inferior estriado que con el tiempo fue emulado por otros equipos, sobre todo en el Ferrari F1-75.
Ambos pilotos afirmaron que el MCL36 no se adaptaba a su estilo de conducción ni ofrecía las características que consideraban deseables en un coche de carreras. Norris afirmó que el frenado y el paso por curva podían ser incoherentes, incluso de una curva a otra, y que el coche no tenía un rendimiento constante en los distintos circuitos.
Esta inconsistencia se atribuía principalmente a un frontal aerodinámicamente débil, especialmente perceptible en las curvas a baja velocidad. Mark Hughes dijo que al MCL36 “le faltaba estabilidad de entrada, pero podía sufrir subviraje a mitad de curva”. El coche tenía ritmo suficiente para competir con el Alpine A522 por el cuarto puesto del WCC, pero finalmente perdió, un resultado atribuido en parte a las persistentes luchas de Ricciardo con los coches de McLaren.
El MCL36 pareció ser aerodinámicamente eficiente en circuitos con menos requisitos de carga aerodinámica y experimentó muy poco porpoising. Durante la puesta a punto, solía haber un equilibrio entre una mayor carga aerodinámica y el equilibrio, que se sacrificaba para lograr mejores tiempos por vuelta con unos reglajes de mayor carga aerodinámica.
En general, el coche parecía competitivo a una sola vuelta en la calificación, pero sufría en el transcurso de una carrera completa. Esto se debió en gran parte a la eficacia del coche a la hora de calentar los neumáticos Pirelli hasta su límite de funcionamiento, pero también a su dificultad para conservarlos en distancias más largas.
Key dijo que “podría escribir un libro” sobre las dificultades de los neumáticos del MCL36, que en gran parte se debían a que los neumáticos delanteros se calentaban muy rápido: una característica útil en la clasificación, pero que significaba que se degradaban rápidamente en la distancia de carrera y complicaba la puesta a punto.
El coche sólo sufrió 5 abandonos a lo largo de la temporada, completando el 91,96% de la distancia programada, lo que lo convierte en el tercer coche más fiable de la temporada 2022.
MCL35
El McLaren MCL35 es un coche de Fórmula Uno que fue diseñado bajo la dirección de James Key y construido por McLaren para competir en el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno. Originalmente, el coche estaba destinado a competir sólo en la temporada 2020, pero como el campeonato se vio fuertemente perturbado por la pandemia COVID-19, la vida útil de todos los coches de 2020 se extendió hasta 2021.
McLaren produjo una versión mejorada del coche, el McLaren MCL35M, para el campeonato de 2021, ya que el equipo volvió a utilizar motores Mercedes. Ambas variantes del coche se consideraron competitivas y los resultados del equipo mejoraron considerablemente durante las dos temporadas en las que se utilizó, con McLaren regularmente como el tercer equipo más rápido y significativamente más cerca de los equipos líderes de lo que había sido el caso desde que comenzó la era turbo-híbrida en 2014.
El MCL35 representó un desarrollo sustancial respecto a su predecesor, el MCL34, presentando un nuevo diseño que aumentaba la eficiencia aerodinámica y estaba mejor optimizado para los motores Renault. El MCL35 debutó en el Gran Premio de Austria de 2020 después de que el inicio de la temporada se retrasara por la pandemia de COVID-19. Lo pilotaron Carlos Sainz Jr. y Lando Norris.
McLaren terminó en tercer lugar en el Campeonato Mundial de Constructores por primera vez desde 2012 y logró podios en los Grandes Premios de Austria e Italia, al tiempo que se adjudicó tres vueltas rápidas y estableció un récord de pista en el Red Bull Ring.
En 2021, el MCL35M fue pilotado por Norris y Daniel Ricciardo. El coche actualizado debutó en competición en la primera carrera de la temporada, el Gran Premio de Bahréin de 2021, y logró dos vueltas rápidas, una pole position y cinco podios en total. El coche consiguió la primera victoria de McLaren desde 2012 y el primer doblete desde 2010 en el Gran Premio de Italia.
McLaren terminó cuarto en el Campeonato de Constructores, perdiendo el tercer puesto en favor de Ferrari. James Key fue reclutado de la Scuderia Toro Rosso en 2019 para reemplazar al saliente Tim Goss, y fue el diseñador principal del MCL35.
En octubre de 2019, el director del equipo, Andreas Seidl, declaró que se trasladaría muy poco del MCL34 al MCL35, con el objetivo de reducir el déficit de ritmo general respecto a los equipos punteros, que en ese momento seguía siendo de más de un segundo. Lando Norris declaró que una de las principales áreas de interés del equipo era mejorar la capacidad de paso por curva del MCL35.
En comparación con el MCL34, el diseño del MCL35 ponía más énfasis en el efecto outwash (mover el aire alrededor del neumático en lugar de sobre él) y en un mayor rastrillo trasero. El alerón delantero también tenía una mayor carga exterior para maximizar la carga aerodinámica.
El MCL35 presentaba un morro más fino y un bargeboard más complejo, con más espacio entre el eje delantero y los montantes laterales para satisfacer mejor los requisitos de refrigeración del motor Renault. El coche utilizaba un perfil de sidepod mucho más delgado, con conductos de freno rediseñados para aumentar la capacidad de refrigeración respecto a su predecesor.
Key explicó que la geometría de la suspensión del MCL35 había sido rediseñada para incorporar desarrollos que el equipo no había podido implementar en el MCL34, que incluían el reposicionamiento de los elementos de las horquillas superior e inferior para influir en el flujo de aire sobre los bargeboards y el suelo.
El éxito del MCL35 y del MCL35M se debe en parte a un cambio en el proceso de diseño con respecto a sus predecesores, que puso el énfasis en el coche en su conjunto y en su rendimiento con respecto a sus competidores, en lugar de en el rendimiento de los componentes individuales.
Resultados
Todo lo que necesitas saber sobre la historia de McLaren en la F1 desde 1963. Sigue a tus pilotos favoritos de McLaren a lo largo de los años y celebra los mejores momentos.
2022
Caen a P5 en la clasificación detrás de Alpine, con Lando Norris anotando su único podio en Imola – y 122 de sus 159 puntos. Daniel Ricciardo no consigue adaptarse al MCL36 con motor Mercedes y abandona el equipo al final de la temporada.
2021
Logran su primera victoria desde 2012, con Daniel Ricciardo y Lando Norris consiguiendo el único doblete de un equipo en Monza. Sin embargo, caen a la cuarta posición de la general después de salir peor parados en la batalla con Ferrari durante toda la temporada.
2020
Rápidos y consistentes, superan a sus rivales de la parte media-alta de la parrilla y se colocan terceros en la clasificación mientras Ferrari se tambalea, con Carlos Sainz y Lando Norris subiendo al podio. Acuerdan utilizar la potencia de Mercedes a partir de 2021.
2019
Con la asociación Renault empezando a cuajar, y la estrella novata Lando Norris presionando al experimentado Carlos Sainz, se restablecen como el “mejor del resto” detrás de los tres grandes equipos. El tercer puesto en Brasil marca su primer podio en cinco años.
2018
El cambio a Renault supone una mejora instantánea y 40 puntos en las cinco primeras carreras. Pero esa forma resulta difícil de mantener y, a pesar de algunas batallas de Fernando Alonso, los 16 Grandes Premios restantes sólo aportan 10 más, dejando al equipo sexto en la clasificación final.