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Red Bull
Red Bull Racing, también conocida simplemente como Red Bull o RBR y que actualmente compite como Oracle Red Bull Racing, es una escudería de Fórmula Uno, que compite bajo licencia austriaca y tiene su sede en el Reino Unido.
Es uno de los dos equipos de Fórmula Uno propiedad del conglomerado Red Bull GmbH, el otro es Scuderia AlphaTauri (anteriormente Scuderia Toro Rosso). El equipo Red Bull Racing está dirigido por Christian Horner desde su creación en 2005.
Historia
Dietrich Mateschitz, el multimillonario detrás del refresco Red Bull, formó un equipo de F1 en 2005 tras comprar a Ford los restos de Jaguar Racing. La empresa había patrocinado anteriormente a varios pilotos de F1.
Designó a Christian Horner para dirigir la escudería, que mostró su determinación de triunfar contratando al diseñador Adrian Newey, que había creado coches campeones del mundo para Williams y McLaren.
Sebastian Vettel logró la primera victoria del equipo en 2009 y terminó segundo en el campeonato de pilotos de ese año. El RB5 de Newey, ganador de la carrera, sentó las bases para una serie de coches ganadores de campeonatos. En 2010, la combinación de Vettel y el RB6 conquistó el campeonato de pilotos y constructores para el equipo.
Tanto el piloto como el equipo revalidaron sus títulos tras una dominante campaña de 2011. Vettel y su compañero Mark Webber sumaron 12 victorias y 18 poles en 19 carreras.
En 2012 se convirtieron en el primer equipo de la historia en ganar sus tres primeros títulos de constructores de forma consecutiva.
Vettel sumó otro título de pilotos tras una reñida batalla con Fernando Alonso que se prolongó hasta la última carrera. En 2013 siguieron en lo más alto y dominaron la segunda mitad de la temporada, en la que Vettel logró nueve victorias consecutivas.
Red Bull tiene un equipo hermano, Toro Rosso, que existe principalmente para dar experiencia en carrera a pilotos prometedores, evaluar su potencial y valorar si deberían ganarse un puesto en Red Bull. Vettel fue ascendido de equipo a finales de 2008.
Sin embargo, tras un infructuoso 2014, Vettel se marchó a Ferrari. Daniel Ricciardo, que había sido ascendido desde Toro Rosso como su nuevo compañero de equipo y ganó tres carreras, se quedó y se le unió otro de los graduados del equipo, Daniil Kvyat.
La temporada 2015 fue mala para Red Bull, un coche difícil que solo le reportó tres podios y ninguna victoria. En 2016, la situación no había mejorado mucho, aunque Kvyat consiguió en China el que resultó ser su último podio con el equipo.
Fue reemplazado por Max Verstappen en la quinta carrera, en Barcelona, que ganó la carrera después de un doble DNF para Mercedes, convirtiéndose en el ganador de carreras más joven de la historia de la F1. El equipo terminó segundo en el campeonato de constructores, que sería su mejor resultado hasta 2020.
La llegada de Verstappen pareció desbancar a Ricciardo y ambos se enfrentaron varias veces antes de que Ricciardo finalmente partiera hacia Renault al final de la temporada 2018. Al mismo tiempo, la relación de Red Bull con Renault se deterioró y recurrieron a la potencia de Honda en 2019, con Verstappen consiguiendo la primera victoria del fabricante en F1 desde su regreso a la F1 en 2015 en el Gran Premio de Austria de 2019.
Desde la partida de Ricciardo, el equipo ha luchado por llenar su ‘segundo asiento’, con un rápidamente promovido Pierre Gasly reemplazado a mitad de temporada en 2019 por un aún más rápidamente promovido Alex Albon. Albon se aferró a 2020, pero fue incapaz de igualar o incluso apoyar a Verstappen en el campeonato de pilotos y constructores, y terminó el año relegado a piloto reserva, ya que Sergio Pérez asumió la conducción para 2021.
El suministro de la unidad de potencia de Red Bull no ha resultado menos problemático, ya que Honda anunció su marcha del deporte al final de la temporada 2021. En lugar de volver al suministro de Renault, Red Bull ha llegado a un acuerdo para asegurar la congelación del desarrollo de la unidad de potencia y tomar la propiedad intelectual de Honda, así como sus instalaciones de Milton Keynes, para desarrollar sus propias unidades de potencia.
Coches
Red Bull no era un extraño en la F1 -como patrocinador- antes de entrar formalmente como equipo oficial en 2004. Sin embargo, la magnitud de su éxito en la década siguiente fue asombrosa. Tras un primer podio en 2006, el equipo alcanzó su punto álgido en 2009, con seis victorias y el segundo puesto en la clasificación de constructores.
En las cuatro temporadas siguientes fueron un tour de force, consiguiendo dos títulos consecutivos entre 2010 y 2013, con Sebastian Vettel como el tetracampeón más joven del deporte. Ahora están recuperando esa gloria con un talento igual de emocionante, uno llamado Max Verstappen..
RB 18
El Red Bull Racing RB18 es un coche de Fórmula Uno diseñado y construido por Red Bull Racing que compitió en el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno de 2022.El RB18 fue pilotado por el vigente campeón del mundo Max Verstappen y Sergio Pérez.
Verstappen consiguió su segundo Campeonato de Pilotos consecutivo pilotando el RB18 y Red Bull consiguió su quinto Campeonato de Constructores, el primero desde 2013. El RB18 es el diseño de F1 más exitoso de Adrian Newey hasta la fecha y uno de los coches de Fórmula 1 más dominantes jamás construidos.
🚙 Año | 2022 |
🚙 Victorias | 16 |
🚙 Podios | 26 |
🚙 Poles | 7 |
🚙 Puntos | 696 |
Rondas inaugurales
El RB18 debutó en el Gran Premio de Bahréin 2022, con los pilotos Max Verstappen (vigente Campeón del Mundo) y Sergio Pérez clasificándose 2º y 4º respectivamente. En los primeros compases de la carrera, Verstappen sufrió un sobrecalentamiento de los frenos y, tras su segunda parada en boxes en la vuelta 46, se le rompió la columna de dirección.
En la vuelta 54, Verstappen se vio obligado a retirarse debido a un problema de bloqueo de combustible, y Pérez hizo un trompo en la curva 1 en la última vuelta debido al mismo problema. Este fue el primer doble abandono de Red Bull desde el Gran Premio de Austria de 2020.
En la siguiente carrera en Arabia Saudí, Pérez consiguió su primera pole position, con Verstappen clasificándose 4º, confundido por una “falta de agarre”. En la vuelta 1, Verstappen fue capaz de superar a Carlos Sainz Jr. fuera de la línea para tomar el 3er lugar, mientras que Pérez lideró la carrera de Charles Leclerc. Durante el primer stint, Pérez se vio presionado por un posible undercut de Leclerc y entró en boxes para montar los neumáticos duros.
En la misma vuelta, Nicholas Latifi se estrelló en la última curva, provocando un coche de seguridad, lo que permitió a Leclerc, Verstappen y Sainz conseguir una parada en boxes barata y ganar posición en pista sobre Pérez. Tras la reanudación, Leclerc parecía liderar cómodamente, pero un coche de seguridad virtual por numerosos abandonos en la vuelta 37 cambió la dinámica de la carrera.
Los neumáticos de Verstappen parecían haberse calentado mejor que los de Leclerc, lo que le permitió acercarse e intentar ponerse en cabeza en numerosas ocasiones. Verstappen se puso en cabeza en la vuelta 47, que mantendría para conseguir su primera victoria de la temporada y la del RB18. Pérez terminó la carrera en 4ª posición, incapaz de adelantar a Sainz.
El Gran Premio de Australia resultó ser un asunto complicado para Red Bull, con Verstappen clasificándose 2º, a 0,3 segundos del poleman Leclerc, mientras que Pérez se clasificó 3º. En la salida, Verstappen apretó a Pérez, haciéndole perder una posición con Lewis Hamilton en Mercedes. Pérez acabó superando a Hamilton en la vuelta 9, pero ambos pilotos de Red Bull empezaron a tener problemas con el graining en sus neumáticos delanteros izquierdos.
Verstappen empezó a perder tiempo rápidamente frente al líder Charles Leclerc, mientras que Pérez empezó a caer de nuevo en las garras de Hamilton. Verstappen y Pérez entraron en boxes en las vueltas 17 y 19 para montar neumáticos duros respectivamente. Pérez fue superado brevemente por Lewis Hamilton, pero se aprovechó de los neumáticos poco calientes de Hamilton para adelantarle en la curva 9.
Un coche de seguridad provocado por el accidente de Sebastian Vettel permitió a George Russell hacer una parada en boxes barata y adelantar a Pérez. Fernando Alonso también se quedó fuera con neumáticos duros, por lo que Pérez estaba en quinta posición. Pérez adelantó a Alonso en la vuelta 30 y luego superó a Russell en la vuelta 36 para ponerse tercero. Verstappen sufrió una fuga de combustible en la vuelta 39 mientras rodaba en una cómoda segunda posición.
Esto significó que Pérez heredó la segunda posición tras el abandono de Verstappen, aunque terminó a más de 20 segundos de Leclerc. Red Bull trajo mejoras de ahorro de peso para el RB18 para el Gran Premio de Emilia Romagna. En una sesión de clasificación afectada por la lluvia, Verstappen consiguió su primera pole position de la temporada, mientras que Pérez solo pudo clasificarse 7º debido a un par de banderas rojas inoportunas.
Verstappen fue superado por Leclerc en la salida del sprint, pero gracias a una mejor gestión de los neumáticos, superó a Leclerc en la vuelta 20 del sprint para ganar. Pérez realizó varios adelantamientos cruciales a lo largo del sprint para recuperar la 3ª posición. En la salida de la carrera principal, Pérez adelantó a Leclerc por la 2ª posición. Pérez mantuvo su posición durante el resto de la carrera, mientras Verstappen se hacía con una cómoda victoria, consiguiendo el segundo Grand Slam de su carrera.
Esto significó que Red Bull registró su primer 1-2 final desde el Gran Premio de Malasia de 2016. En Miami, el coche de Verstappen sufrió sobrecalentamiento y problemas hidráulicos en los entrenamientos libres, lo que significó que Verstappen se quedó con poco rodaje antes de la clasificación. A pesar de ello, Verstappen se clasificó 3º por detrás de los dos Ferrari de Leclerc y Sainz, mientras que Pérez se clasificó 4º.
Verstappen adelantó inmediatamente a Sainz en la primera curva para colocarse 2º, mientras Pérez se mantenía 4º y presionaba a Sainz por una posición en el podio.
En la vuelta 10, Verstappen arrebató el liderato de la carrera a Leclerc. Sin embargo, Pérez sufrió un problema con el sensor en la vuelta 20, lo que le hizo perder tiempo rápidamente respecto a Sainz en las rectas. El problema se solucionó en la siguiente vuelta (aunque al parecer le costó mucha potencia).
En la vuelta 41, salió el coche de seguridad, lo que permitió a Pérez hacer una parada libre para montar neumáticos medios, lo que le dio una ventaja significativa sobre sus rivales. Aunque Pérez presionó constantemente a Sainz en la reanudación, fue incapaz de adelantarle ya que la velocidad en línea recta de su coche se vio comprometida por su problema anterior con el sensor. Verstappen se deshizo de Leclerc para llevarse la victoria, mientras que Pérez terminó la carrera en 4ª posición.
RB 16
Los Red Bull Racing RB16 y RB16B son coches de carreras de Fórmula Uno diseñados y construidos por Red Bull Racing para competir durante los Campeonatos del Mundo de Fórmula Uno de 2020 y 2021, respectivamente. Fueron propulsados por las unidades de potencia RA620H (2020) y RA621H (2021) de Honda, siendo el segundo y tercer Red Bull en utilizar los motores del fabricante japonés.
Los pilotos para 2020 fueron Max Verstappen y Alexander Albon, ambos retenidos por el equipo para una quinta y segunda temporada respectivamente, con Sergio Pérez ocupando el lugar de Albon para 2021. Albon se convirtió en piloto de pruebas y reserva del equipo para la temporada 2021.
Estaba previsto que el RB16 debutara en competición en el Gran Premio de Australia de 2020, pero esto se retrasó cuando se canceló la carrera y se pospusieron los tres eventos siguientes en Bahréin, Vietnam y China en respuesta a la pandemia COVID-19.El RB16 debutó en el Gran Premio de Austria de 2020, mientras que el RB16B debutó en el Gran Premio de Bahréin de 2021.
La pandemia provocó el retraso del reglamento técnico que se había previsto introducir en 2021. En virtud de un acuerdo entre los equipos y la Federación Internacional del Automóvil, los coches especificados para 2020 -incluido el RB16- vieron ampliada su vida útil para competir en 2021, con Red Bull produciendo un chasis actualizado llamado RB16B, que utilizaba la unidad de potencia mejorada RA621H de Honda.
🚙 año | 2020 |
🚙 Victorias | 2 |
🚙 Podios | 13 |
🚙 Poles | 1 |
🚙 Puntos | 319 |
Verstappen y Albon salieron segundo y cuarto respectivamente en la parrilla de salida del Gran Premio de Austria que abría la temporada, sin embargo ambos coches se retirarían con fallos eléctricos durante la carrera.
A pesar de ser razonablemente competitivo en manos de Verstappen, que consiguió varios podios, incluida una victoria en el Gran Premio del 70º Aniversario en el circuito de Silverstone, el coche no fue en general rival para la combinación de Lewis Hamilton y el Mercedes F1 W11, ya que Mercedes retuvo el título de Constructores y Hamilton el de Pilotos.
Albon luchó por encontrar un buen estado de forma y se vio superado por su compañero de equipo, consiguiendo dos podios frente a los 11 de Verstappen, incluyendo 2 victorias. El equipo terminó el año en lo más alto, con Verstappen anotándose una victoria dominante en Abu Dabi, la primera vez que Red Bull ganaba en el circuito desde 2013.
Albon también terminó el año en lo más alto, siendo capaz de presionar a Mercedes y evitar que intentaran una estrategia alternativa, terminando cuarto. En general, el equipo terminó segundo en el campeonato de constructores, con Verstappen y Albon terminando tercero y séptimo, respectivamente.
Resultados
Todo lo que necesitas saber sobre la historia de Red Bull en la F1 desde 2018. Sigue a tus pilotos favoritos de Red Bull a lo largo de los años y celebra los mejores momentos.
2022
Después de deshacerse del desafío inicial de Ferrari, dominan para conseguir el primer doblete de títulos desde 2013, con Max Verstappen asegurando un récord de 15 victorias para retener la corona de pilotos. La única nube es una multa de 7 millones de dólares y una reducción en las futuras pruebas en el túnel de viento por exceder el límite presupuestario de 2021.
2021
Aseguran su primer campeonato de pilotos desde 2013, ganando 11 de 22 carreras, y presionan a Mercedes hasta el final en una intensa -y, a veces, amarga- lucha de constructores. Su nuevo compañero de equipo, Sergio Pérez, proporciona un apoyo inestimable a Max Verstappen en su exitosa lucha por el título.
2020
Un solitario segundo puesto en la clasificación, constantemente por delante de la zona media, pero rara vez capaz de igualar el ritmo de los campeones Mercedes. Max Verstappen es la estrella, con dos victorias y otros nueve podios, pero Alex Albon es descartado para 2021 tras solo dos apariciones entre los tres primeros.
2019
La transición de la potencia de Renault a Honda es notablemente suave, y las cuatro victorias de Max Verstappen aseguran un recuento de puntos casi idéntico al de 2018. Deja caer a Pierre Gasly a mitad de año en favor del novato Alex Albon, y el progreso de finales de temporada aumenta las esperanzas de un verdadero desafío por el título en 2020.
2018
La falta de rendimiento y fiabilidad de sus unidades de potencia Renault significa que solo en ocasiones están en verdadera disputa por las victorias: Ricciardo gana en China y Mónaco, Verstappen en Austria y México. El resultado es un muy solitario tercer puesto en la clasificación final – pero una esperanza de mejora cortesía de los motores Honda en 2019.